Reciba por correo nuestro boletín El informe online


Ésta Semana
El Informe final de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala CICIG resalta la erradicación de cuerpos ilegales y las redes políticas ilícitas que cooptaron el Estado de Guatemala.

Uno de los aspectos más importantes sobre la cooptación del sistema de justicia, es que describe las formas en que estos grupos manipulan las investigaciones y las evidencias en casos penales, implicando a fiscales y abogados; el tráfico de influencias directo hacia los jueces en el ejercicio de sus funciones; los procesos viciado de selección de jueces; la intervención de otros actores que impiden a la justicia avanzar y realizar su propósito; y, la corrupción enraizada en el Ministerio de Gobernación y las graves violaciones a los DDHH que ocurrieron.

 

Acerca de El Informe, un proyecto del Consejo de Investigaciones e Información en Desarrollo, dentro del Programa de Análisis e Información Estratégica.

 

Suscribe

Síguenos en Facebook 
Síguenos en Twitter

FacebookTwitter

 

Los temas en un vistazo

La impunidad: Familia Morales

Todos, analistas, abogados, gente a favor y en contra de la CICIG, periodistas y políticos coincidieron que hubo un acto ilícito con la simulación de un evento en el caso registro de la propiedad, incluso la jueza Edna Maxía dijo “No podemos venir a simular eventos (de compra) y fingir que todo está bien. Sí hubo negociaciones ilícitas”. “Hubo error, negligencia y avaricia”, sin embargo, la resolución fue favorable para el hijo y el hermano del presidente Jimmy Morales.

Todos coinciden que algo ilícito hubo, pero cada uno matiza. Desde culpar a la estrategia del Ministerio Público que presentó mal el caso, hasta la justiciación que la defraudacción de 90 mil quetzales no ameritaba la persecusión política contra el presidente, y así refuerza el relato del mandatario que mantuvo que tanto la CICIG como el MP se enseñaron con su familia para condicionar sus actos al frente del ejecutivo.



 

* Abre un negocio de venta de facturas en el meta mercado * * El CACIF lo premia como emprendedor del año *

 

   

Tuitazo de la semana

El personaje de la semana

Iván Velásquez

Jefe de la Cicig

 

 

 

Cómo dar seguimiento a Ésta Semana

Tópicos de actualidad

China vrs Estados Unidos.

Estados Unidos vrs El Mundo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump definió su estrategia para su reelección, y fiel a lo que le dio el triunfo la primera vez, regresa e insiste en los mismos temas, inmigración, freno a China y enfrentamiento con Rusia.

En el tema migratorio, su tema central es el freno de los flujos migratorios de países que conforman el triangulo del norte de Centro América. Por eso impuso a Guatemala en Acuerdo de Tercer País Seguro. Este aún no entre en vigencia, pero presiona para que se haga realidad.

En el tema comercial, su enfrentamiento con China ha llevado a la Organización Mundial del Comercio hacer un ente inoperante e inefectivo. La imposición de aranceles a las exportaciones chinas fue replicado por China con las mismas medidas, lo que genera impacto en el resto de la economía mundial.

Por último el enfrentamiento con Rusia, principalmente con los programas de desarme y la carrera armamentista puede desembocar en una nueva guerra fría y también en la primera guerra nuclear.

 

 

 

 

 

Tendencias

Trump prometió reducir el déficit comercial, pero su profunda incomprensión de la economía llevó a que lo aumente. Joseph Stiglitz

El problema económico de Estados Unidos es complicado y confuso a la vez. Los indicadores indican que la economía marcha bien, de hecho la tasa de desempleo es una de las más bajas en los últimos años. Sin embargo, hay indicios que eso puede cambiar radicalmente.

De acuerdo con Alejandro Nadal, las guerras comerciales y de divisas, la caída en la tasa de ganancia asociada a todo tipo de inversiones productivas es probablemente la peor pesadilla del capitalismo y de esos inversionistas que buscan refugio en bonos de largo plazo aunque tengan rendimientos parecidos a los de corto plazo.

Las grandes empresas reportaron beneficios del 3.7% superior al año anterior. sin embargo, está cifra significa un retroceso a las ganancias obtenidas en el año 2016.

 
Números que hablan

"En Guatemala el 49,8% de los niños sufre desnutrición crónica", María Claudia Santizo, Oficial de Nutrición en UNICEF Guatemala

 

Estadísticas de la semana

ENFOCADO

La situación que vive la Universidad de San Carlos de Guatemala contúa.

A pesar de avanzar en las exigencias de los estudiantes, los acuerdos aún son insuficiente para desbloquear el conflicto. Algunas unidades académicas, como medicina han retomado las actividades, asumiendo la asociación de estudiantes de dicha unidad académica su apoyo al resto de peticiones de las distintas instancias estudiantiles. Sin embargo aún falta por cumplir alguna de las exigencia más complicadas de solucionar.

En todo caso, la lucha por la educación pública ha sido puesta sobre la mesa, lo que llevaría eventualmente a una reforma universitaria postergada en el tiempo y relegada a segundo plano por la cotidianidad del quehacer académico.

 
cobertura

El proceso de las comisiones de postulación para las cortes de justicia. Habrá que poner el ojo, no en el proceso, sino en los resultados. Por ahí, se consolida la cooptación de la institucionalidad pública en este país.

 

 

 

acerca de ésta semana

Ésta Semana es una publicación semanal sobre las tendencias de la política, la economía y la sociedad, de Guatemala, la región centroamericana y el mundo. Se difunde en línea  a través del programa de análisis estratégico del CIID Editor: Mario Rodríguez.