Democracia, Educación, Política

5 Protestas que cambiaron el rumbo político del mundo y dos más para la historia.

Derecho al voto femenino, en EEUU

El derecho al voto de las mujeres fue propuesto por primera vez en Estados Unidos en 1848, en la Convención pro Derechos de las Mujeres de Seneca Falls, organizada por Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott. El 20 de junio de 1917 se aprobó. Fue hasta el 26 de agosto de 1920,  que la Décima Novena Enmienda a la Constitución de Estados Unidos se convirtió en ley y las mujeres pudieron votar en las elecciones del otoño, incluyendo las presidenciales.

La revuelta de Petrogrado, en Rusia.

Se inició en el mes de abril en la ciudad rusa de Petrogrado (ahora San Peterburgo y ante Leningrado), con una protesta de 40.000 personas se exigen de derechos para las mujeres. Las mujeres ocuparon el centro de la ciudad y con grandes pancartas exigiendo “Derecho de voto”, “Si una mujer es esclava, no hay libertad”, “¡Viva la igualdad para las mujeres!”. Así comenzó la revolución rusa, que ahora cumple 100 años. La Revolución rusa fue un acontecimiento histórico que dio origen a la Unión Soviética.

La Marcha de la Sal, en India

Sucedió el 12 de marzo de 1930. Fue la primera lucha no violenta que libró el pueblo indio contra el imperio británico. Gandhi inició un movimiento de desobediencia civil en el que rechazaban comprar productos británicos: la sal era uno de los principales productos que se le compraban al imperio. Así que cientos de miles de personas marcharon al mar para recoger sal ellos mismos. Al frente iba Gandhi, que dio lugar posteriormente a la independencia de la India.

La protesta de Soweto y la represión, en Sudáfrica

El 16 de junio fue declarado “Día de la juventud” en Sudáfrica en memoria de los estudiantes asesinados en el barrio negro de Soweto. Ese día los estudiantes salieron a la calle para protestar contra las políticas de segregación racial del gobierno sudafricano. El gobierno respondió con dureza, asesinando a cientos de jóvenes. Al final del día, el Gobierno había matado a 566. Ese fue el inicio del fin del régimen del apartheid.

Los mártires de Chicago, en Estados Unidos

Los sindicalistas fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. Las malas condiciones laborales de los trabajadores en plena Revolución Industrial contribuyeron al surgimiento del movimiento obrero y sus reivindicaciones. Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de ocho horas. Su lucha dio origen en conmemoración de su sacrificio a la celebración del Primero de Mayo día internacional del trabajo.

La protesta magisterial contra Ubico, en Guatemala.

En junio de 1944, estudiantes e intelectuales de la época presentaron un escrito a Jorge Ubico, para que derogará leyes que coartaban las libertades ciudadanas. La negativa desencadenó protestas masivas que culminaron el 25 de junio, en la que participó María Chinchilla. La maestra fue asesinada por fuerzas de Ubico, en la sexta avenida. Eso fue el inició de la revolución de Octubre del 44 y luego a la intervención de EEUU y el inició de la guerra fría en continente americano. En honor a su sacrificio se celebra el 25 de junio el Día del Maestro.

#ParoNacional20S.

Qué cambiará en el país después del #ParoNacional20S.

 

Fotos: Wikipedia, facebook y Reynaldo Polanco.

Facebook Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *