by

Bukele, el outsider salvadoreño

En El Salvador perdió la izquierda y por goleada. Pero también perdió la derecha en similares condiciones. El asunto es que tampoco ganó el centro político, sino más bien un outsider que se hizo por perseverancia, con un discurso contra la corrupción y aprovechando el descontento generalizado contra el bipartidismo existente, que supo explotar su imagen a través de las redes sociales y con una vinculación fuerte con la juventud.

Bukele es un joven empresario, proveniente de la comunidad palestina, ligado inicialmente con el FMLN donde fue candidato y alcalde de dos ciudades importantes de El Salvador, plataforma que le sirvió para posteriormente postularse a la presidencia.

La ruptura con el FMLN le permitió afianza su liderazgo como un político joven, rebelde contra el estatus quo de la izquierda guerrillera, formando primeramente una imagen de centro izquierda democrática, que posteriormente fue mutando al aliarse, con diputados disidentes de Arena y que formaron el partido GANA. Una mezcla de intereses que fue bien matizada por una campaña electoral con un solo mensaje: la lucha contra la corrupción.

Eso lo llevo a canalizar el descontento social contra los dos partidos mayoritarios, y afianzar un trabajo territorial que le dio el triunfo, por mayoría absoluta, en primera vuelta.

Fue un candidato producto del nuevo siglo, un candidato de las redes sociales, que, sin ideología definida, con un pragmatismo oportuno, sin vínculos con la vieja política, alejado del gran empresariado salvadoreño, se creo su propia tendencia y venció arrasando toda lógica.

Bukele es una especie de Jimmy Morales y Álvaro Arzú reciclados. Se aprovecho de las circunstancias, se generó su propia imagen en redes sociales y se posicionó como la esperanza ante tanta dificultad. Ahora es el presidente electo del El Salvador. Solo falta ver cómo será la ejecución de su gobierno. Esperamos que no sea como la de aquí.

Fotografías: El Faro

Facebook Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.