by

Desafortunadas declaraciones

maria castroMaría Castro, vice ministra de finanzas públicas sugirió sin empacho que sean incrementadas las cuotas de dicha casa de estudios porque el Estado no puede dar los cerca de Q225 millones que se le adeudan, agregando con ironía que muchos universitarios vienen graduados de colegios.

Las declaraciones denotan desprecio por la norma constitucional y la legalidad del país, pues la misma establece los montos asignados a la educación superior pública. Menoscabar el hecho que el Estado no pueda cumplir esa obligación, sugiriendo soluciones fuera de contexto, retrata su mentalidad privatizadora y su pobre argumentación.

Bien haría María Castro en decirnos porqué el Estado no puede cumplir con la normativa constitucional. Será a caso que no quiere molestar a los grandes empresarios que evaden impuestos. No era ella la que desde el ICEFI pedía que se paguen más impuestos.

Quiénes lean esto o escuchen sus declaraciones en Emisoras Unidas, dirán ¡Quién la ve¡ si ella fue formada en la universidad pública. Además, en todo foro recalca que ella no es política, sino técnica. Y entonces, en lugar de explicar porqué no se puede cumplir con los compromisos legales, da sugerencias ilegales que no le competen.

La educación superior no puede ser tratada como una mercancía, y dado el mandato constitucional de servicio al interés público que tienen la institución, las autoridades tienen la obligación de mantener el financiamiento.

El debate sobre la igualdad de oportunidades educativas versus la demanda del mercado de formación profesional, es una premisa falsa que usan como pretexto para impulsar la privatización. Si la mayor proporción de estudiantes universitarios ahora proviene de colegios se debe en parte por el abandono del Estado a la educación secundaria y su falta de financiamiento.

Hay que recordarles a María Castro y a todos los funcionarios públicos que la educación superior es la acción de una sociedad sobre ella misma, la acción de una generación sobre otra generación.

Quizás ya olvido su formación.

Facebook Comentarios

8 comentarios


  1. // Responder

    La viceministra, el director de la Sat y los de la bancada Une son la misma cosa y lo que se traen entre manos es la privatización de la Usac, y ellos prestándose al juego…en los medios los vemos tirándose de los mochos y cuando no están frente a las cámaras hasta de beso, risa y abrazo…acaso no estudiaron y militaron en U juntos? No fueron los 3 empleados en el gobierno de Colom, uno de viceministro de la transariencia, la otra subsecretaria en Segeplan y el otro trajando como “técnico” para ambos? Una sugerencia para los bonos huelgueros…


  2. // Responder

    Si ud, luego ya no quiso dar declaraciones, porq se dio cuenta que había metido la pata, y lo peor es q siempre se niega a hablarnos


  3. // Responder

    quiza la facultad ha estado inundada de personas que piensan igual que ella,que ella, que ella, que ellos, y aquellos,


  4. // Responder

    Y aun así siguen asegurando que la USAC tiene los fondos para recibir al magisterio….


  5. // Responder

    lo que hay que hacer para permanecer en el puesto


  6. // Responder

    IRRACIONAL!!!!!! y egresada de la USAC, de la Facultad de Ciencias Económicas y peor aún de mi querida y entrañable Escuela de Economía; QUE DECEPCIÓN TAN GRANDE!!!!


  7. // Responder

    Lo que se le está pidiendo al ejecutivo es que cumpla con el mandato constitucional y punto, no se le pregunta a la viceministra que de su opinión sobre la procedencia educativa de los estudiantes dela Universidad de San Carlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.