Democracia, Política

El cambio que se resiste

No cuesta imaginar a Jimmy Morales dar por terminado el mandato de la CICIG y tirar por la borda todo lo actuado por ese organismo, solo para salvar su pellejo. Y cómo están sucediendo las cosas, esa situación puede que esté más cercana. La visita de la canciller Jovel a Naciones Unidas muestra ese insistente empeño.

Pero hay que comprender que las alianzas actuales, van más allá de una unidad de acción coyuntural contra la CICIG y el Ministerio Público. El pacto de corruptos debe entenderse como parte del predominio criollo de este país, en donde los empresarios toman partido, la vieja política se arropa alrededor del alcalde Arzú y las estructuras del crimen organizado ponen a valer su experiencia de guerra de alta intensidad. Es cierto que atrás de todo existe la urgente necesidad de evadir la justicia y evitar la cárcel. Pero también, mantener el predominio y control del espacio político y de las formas en que se hacen las cosas, bajos los esquemas establecidos desde tiempos de la guerra interna.

El argumento utilizado por los integrantes del pacto de corruptos es poco convincente: persecución política, intereses ideológicos, injerencia extranjera y golpe de estado. Pero aun así, los criollos comandados por el señor Oro, tienen adeptos, simpatizantes y sobre todo fuerza para modificar el rumbo de las cosas. Lo intentan y quizás lo logren en la nueva elección de la Junta Directiva del Congreso, pero también en lo que respecta a la elección de la fiscal general. Y también en la conducción económica del país, pues como están las alianzas, ahí cabe de todo, incluyendo reforzar el modelo económico que hace aguas por todos lados.

En general, el mensaje de fondo es que nada debe cambiar en este país, a pesar de todo.

Facebook Comentarios

Tagged , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.