by

Extorsión tipo PNC

operativos-de-revision-1Esa noche, al regresar a casa del trabajo por la misma ruta de siempre, una patrulla de la PNC me interceptó sin una señal previa de alto, ni el encendido de las luces de emergencias que lo pidieran, simplemente me cruzaron la patrulla. Los dos policías se bajan y uno de ellos me pide los papeles del carro mientras él otra alumbra con su linterna hacia el interior.

El vehículo tiene una orden de detención, me informa el oficial a cargo. Fue reportado robado y tenemos que conducirlo a comisaría. Le informó que soy el propietario y que eso imposible. Nunca he dado aviso de robo. Pero de forma prepotente  el mismo oficial me ordena que descienda que van a comprobar el número de serie del motor y el chasis. Una discusión sin tono y para largo, hasta verificar  media hora después que no hay ilícito, que todo está en orden.

A pesar de eso, el policía malo reitera que debe conducirme a la comisaria, por la orden que ahora es más que evidente que no existe. Me niego. Cómo se lo ocurre, le digo muy molesto. El policía bueno ve la solución y sin descaro me dice: “a la vuelta hay una farmacia con cajero automático, ahí puedes sacar 2 mil quetzales, mil para cada uno y asunto solucionado”.

Está historia se repite una y mil veces todas las noches en las calles de la ciudad. Los encargados del orden te asaltan y extorsionan con total impunidad. Tal vez piensan que sí los jefes roban arriba, por qué no ellos. Pero no debe ser así. Me niego a ser extorcionado por quién se supone debe protegerme.

Facebook Comentarios

3 comentarios


  1. // Responder

    Los policias tienen un NIP, Número de identificación Policial, que debe estar visible en la camisa del uniforme… hay que tomar el NIP y reportarlo a la ORP. Fomentemos una cultura de denuncia por los abusos de autoridades.


  2. // Responder

    Estimado amigo, tengo un problema con esta noticia, pues inicia indicando que es de noche y luego la fotografia aparece que es de dia??


    1. //

      La foto sirve para ilustrar pero efectivamente no tiene relación con el relato y está en otro contexto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.