by

Importantes estudios sobre seguridad y soberanía alimentaria

Durante el 2018, diversas organizaciones aglutinadas en el Observatorio de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Desarrollo Rural Integral (OSSANDRI) en conjunto con la Facultad de Agronomía de la USAC, llevaron a cabo 6 investigaciones sobre la temática de la seguridad y soberanía alimentaria, dentro del marco de auditoría social del Programa PAFFEC.

Los resultados obtenidos representan un insumo valioso para la compresión del fenómeno de la desnutrición existente en el país y la evolución que han tenido las políticas públicas respecto al impulso de la seguridad y soberanía alimentaria.

El Programa PAFFEC, uno de los componentes de la actual política agraria que impulsa el ministerio de agricultura MAGA, tiene como objetivo principal la reducción 10 puntos porcentuales la desnutrición crónica en niñez menor de dos años. ¿Se logrará dicho objetivo?

De acuerdo con uno de los estudios elaborados, próximos a ser publicados, se seleccionaron 47 indicadores para generar la línea de base que corresponde a los cuatro ejes programáticos que plantea la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica.

Una de las principales conclusiones del estudio es que, hasta el presente, no existe evidencia global del impacto que la implementación de la Estrategia ha generado, aunque se reportan 1471 comunidades que implementan un plan de prevención de desnutrición crónica.

Otra de las conclusiones obtenidas en dicho estudio dice que, de los 82 municipios priorizados en la primera fase, solo 6 cuentan en el COMUDE o COMUSAN con un centro de análisis operativo de la estrategia funcionando, solo 6 da seguimiento a planes operativos institucionales vinculados con la estrategia, y no se posee la información de quienes sistematizan experiencias y lecciones aprendidas respecto a la implementación de la estrategia.

Hay que estar atentos a la presentación de todos los estudios y sus resultados, así como al debate, que necesariamente se debe dar sobre estos temas tan importantes para el desarrollo socio económico del país.

Facebook Comentarios

2 comentarios


  1. // Responder

    Gracias por esta información. Nosotros estamos trabajando el tema en 6 comunidades rurales Q´eqchi en San Pedro Carcha, Alta Verapaz, nos gustaría tener este informe. Si nos pueden indicar donde lo podemos conseguir seria fabuloso para nuestro trabajo.


    1. //

      Claro con gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.