La siempre polémica OEA

oeaEn 1948 se funda la Organización de Estados Americano, OEA. Podría decirse que fue una organización que surgió para cortar de tajo las aspiraciones del Congreso Anfictiónico de Repúblicas Suramericanas conocido como el Congreso de Panamá que había convocado Simón Bolívar, el propio libertador.

Desde su creación, Estados Unidos le impuso su sello particular, pero fue hasta el año 1954 que tuvo su primera prueba de juego ¿Adivinen en donde? Claro, en Guatemala. La OEA se reunió en Caracas, con el principal objetivo de lograr una condena contra el gobierno de Arbenz. Estados Unidos acusa descaradamente al gobierno guatemalteco de “ser una cabeza de playa del comunismo internacional” Guillermo Toriello Garrido, joven y brillante canciller desmintió una por una las acusaciones contra el país. El discurso ante la X Conferencia Interamericana de la OEA debiera ser de lectura obligatoria para todos/as los guatemaltecos. En dicha intervención dijo, entre otras cosas:

Se ha querido hallar un fácil expediente para mantener la dependencia económica de las repúblicas americanas y suprimir los anhelos legítimos de sus pueblos, catalogando como “comunismo” toda manifestación de nacionalidad e independencia económica, todo anhelo de progreso social, toda curiosidad intelectual y todo interés por reformas progresistas y liberales.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Foster Dulles logró una resolución de condena con las abstenciones de México y Argentina. Tres meses después, la historia es conocida. Una fuerza mercenaria organizada, armada y financiada por Estados Unidos, con el concurso del llamado movimiento liberacionista provocaba la caída de Arbenz. Se instaura el anti-comunismo como política de estado y estalla una guerra interna que desangra este país hasta la fecha. Esos mismos sectores, que fueron parte del liberacionismo y propiciaron y actuaran en esos hechos, 55 años después, se muestran ahora descontentos con la OEA. ¿Por qué será?

Te gusta? compártelo

Tags:
Posted under: Politica

Leave a Reply

Please leave these two fields as-is:

Protected by Invisible Defender. Showed 403 to 1,219 bad guys.