La economía del hambre
Según el Programa Mundial de Alimentos se necesitan más de 4 mil millones de dólares para alimentar a 100 millones de personas de 72 países que sufren de hambre en estos momentos. En contraste, las naciones más ricas del mundo han trasladado 230 mil millones de dólares a las mega corporaciones financieras para evitar su quiebra. El resultado ha sido que los tres grandes bancos de inversión de Estados Unidos, Goldman Sachs, Morgan Stanley y JPMorgan prevén entregar a sus empleados, sólo en bonus, 29.700 millones de dólares (19.800 millones de euros), según estimaciones de analistas consultados por la agencia Bloomberg. El motivo son los buenos resultados que esperan obtener y la excelente trayectoria bursátil en lo que va de año.
En Guatemala, la desnutrición afecta ya al 24% de la población, siendo la niñez indígena la que más daño sufre. Un tercio del país padece de problemas relacionados con la inseguridad alimentaria y más de la mitad de los municipios incluidos dentro de los rangos de mayor pobreza, ha padecido o padece de una situación de hambruna, provocada por las condiciones imperantes del modelo económico y acentuadas por los fenómenos climáticos. El informe sobre Desarrollo Humano, coloca al país en el puesto número 118 en el Índice de Desarrollo Humano medio, siendo último de América Latina. La esperanza de vida es de 69.7 años y las tasas de alfabetización son las más altas del continente, solo superadas por Haití. Marcela Gereda lo ilustra así: lo paradójico que este paisito con crisis de seguridad alimentaria y uno de los galardones en el premio a la desnutrición, crezcan los centros comerciales sin piedad y en Oakland Mall se vendan pasteles y galletitas para celebrar cumpleaños caninos.
Tags: Crisis, Economia del hambre, hambre
Posted under: Economía, Politica
November 9th, 2009 by Mario Rodriguez 






Pienso que la canción Casas de Cartón, nunca pasará de moda ya que en el país se sigue viviendo en extrema pobreza y en un alto porcentaje de analfebetismo. Desafortunadamente la riqueza de algunos pocos nunca será suficiente para evitar la injusticia social y mucho menos para erradicar el mercantilismo o alienación en la que hemos caido.
Una persona que esta cortando cafe en las fincas le pagan de 26 a 30 quetzales el quintal de cafe. Realmente es una miseria.