Paul Samuelson
El economista Paul Samuelson ha muerto a la edad de 94 años en Belmont, Massachussets. Deja atrás un legado impresionante a la economía como ciencia social. Obtuvo el premio Nobel de Economía en 1970 por su contribución al estudio de la economía estática y dinámica. Su libro “Econmics an introductory analysis” ha sido el manual más vendido de la historia, con más de 4 millones de copias en todo el mundo, traducido a varios idiomas.
Algunos lo ubican como un economista neoclásico preocupado por la dinámica del equilibrio general, y otros por el contrario como un ferviente impulsador de las ideas keynesianas. Lo cierto es que su obra contribuyó a generar una simbiosis entre la economía neoclásica y la teoría de Keynes. Fue estudiante de Joseph Schumpeter, Wassily Leontief, Gottfried Haberler; y luego tuvo como alumnos de sus cursos regulares a Ben Bernanke, Paul Krugman también premio Nobel de Economía y Christina Romer asesora económica de la Casa Blanca. Su influencia, tanto en el campo científico de la disciplina económica, como de la política fue muy fructífera.
En Guatemala, muchos de los estudiantes y profesores de economía han estudiado el “curso de economía moderna” publicado por la editorial Aguilar y traducido por José Luis Sampedro. Hoy, existen nuevas ediciones que siguen siendo referencia obligatoria en la bibliografía de cualquier curso de introducción a la economía.
Tags: Paul Samuelson, Premio Nóbel de Economía
Posted under: Economía
December 15th, 2009 by Mario Rodriguez 





