by

La importancia de la economía del tiempo libre.

El desarrollo de la ciencia económica ha estimulado la reflexión sobre el trabajo y el tiempo libre, un asunto de suma importancia en el desarrollo del capitalismo actual.

En los países más desarrollados, los trabajadores son más productivos; en menos tiempo realizan más actividades y generan más valor.

Suecia redujo la jornada laboral a 6 horas. Otros países ampliaron los tiempos por bajas de enfermedad, vacaciones y ocio de los trabajadores.

El trabajo define al ser humano. Lo condiciona y lo vincula a la satisfacción de las necesidades humanas. Esa premisa lleva a plantear el estudio del tiempo necesario para la reproducción de la fuerza de trabajo y el tiempo excedente.

Para Smith el trabajo es la verdadera fuente de riqueza. El valor del trabajo está determinado por la cantidad del tiempo que se requiere producirla.

Marx critica esta postura y plantea el trabajo como otra mercancía, que crea valor, del cual se apropia el propietario y despoja al trabajador de la otra parte del valor creado.

El tiempo libre es lo que queda después del trabajo. Su empleo dependerá de las condiciones del desarrollo de la sociedad. A ese empleo del tiempo libre se le ha llamado ocio.

El ocio incluye esencialmente actividades socio culturales propias de las sociedades, tales como la religión, el deporte, la actividad cultural y política entre otras.

El trabajo y el ocio tienen en común la variable tiempo. Una puede existir, dependiendo de la otra. El trabajo se estudia en función de la producción y el consumo. El ocio del consumo y el bienestar.

La lucha de clases ha permitido que los trabajadores tengan un límite de tiempo para el trabajo, en Guatemala la jornada laboral es de ocho horas. En la actualidad está regulado en casi todos los países del mundo, dado que obreros y capitalista difieren sobre la cantidad de tiempo de la jornada laboral.

Reducir el tiempo laboral, no necesariamente implica reducir la producción. El progreso técnico y el incremento de la productividad permiten reducir el tiempo de trabajo y ampliar la producción.

EL tiempo libre es la verdadera riqueza, dicen algunos especialistas. Genera un desarrollo individual, social y cultural, además agrega un multiplicador al consumo y por ende genera un crecimiento de la economía.

Las disputas entre el capital y el trabajo por el tiempo necesario para la producción se dan con mayor intensidad en países con bajo nivel de desarrollo y donde la intensificación de la explotación se realiza por medio del tiempo dedicado a la producción.

Según estudios científicos sobre este asunto, la clase social con mayores ingresos tiene mayor cantidad de tiempo dedicado al ocio. En el otro extremo, la clase social más baja, requiere más tiempo de trabajo para poder satisfacer sus necesidades básicas y obtiene menos tiempo dedicado al ocio. En algunos casos de pobreza extrema el ocio es inexistente.

El ocio debe verse como un elemento que permite diferenciar los distintos niveles de renta existentes en una sociedad y, por consiguiente, genera también un buen indicador sobre las desigualdades sociales.

El trabajo informal, trabajo por cuenta propia, emprendedores o empleo precario, tiene un peso muy grande en países en vías de desarrollo. Las relaciones de trabajo aquí se dan en condiciones de precariedad, y en general, el tiempo es un factor secundario, pero que implica disminución de las posibilidades de obtener ocio.

La economía juega un papel importante para analizar estos fenómenos y humanizar el trabajo y los beneficios que se obtienen de esa actividad. La vida social y el desarrollo del ser humano no es posible sin el trabajo. Pero la vida y la felicidad no está en función de la riqueza creada, sino en el disfrute y el bienestar que nos puede generar.  

La economía, como ciencia social, debe estar orientada a la vida y a su reproducción. El ser humano tiene necesidad del trabajo, pero también del ocio.

Facebook Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.