by

Los papeles de Panamá

Este fin de semana fue revelada el listado de transacciones financieras de empresas y personas que buscaban evadir impuestos, ocultar fortunas, reciclar capitales mal habidos y conservar una riqueza que en muchos casos ha sido producto de la corrupción, el despojo y la actividad criminal.

Los Papales de Panamá, que involucra más de once millones de documentos del bufete Mossak Fonseca, muestra la inmundicia del sistema financiero internacional y es la confirmación de lo que se sabía, la mayor parte de gobernantes son corruptos y forman parte de una cletocracia que nos roba en todo sentido.

Pero no sólo son los gobernantes los involucrados, también la lista incluye actores, deportistas de élite como Leo Messi y personajes de la nobleza y hasta dirigentes del comité de ética de la FIFA, quiénes comparten el sistema con la narcotraficante confesa Marllory Chacón, la guatemalteca “reina del sur”.

En todo este entramado queda claro el papel y complicidad de algunos bancos, empresas y abogados, unidos para evadir impuestos, reciclar capitales mal habidos, ocultando fortunas opacas y evadir la regulaciones internas de cada país. Es la santa alianza del capital, el clímax del perverso sistema neoliberal. Un sistema que tiene como base para su desarrollo la corrupción generalizada.

Los papeles de Panamá nos muestran como los ricos y famosos evaden impuestos al trasladar sus fortunas a paraísos fiscales. Lo hacen con ese fin, y por lo tanto deben ser considerados evasores compulsivos, defraudadores inmorales, ladrones.

El dinero sucio tiene un cauce para ser reciclado, con la complicidad de bancos, entidades gubernamentales, abogados y por sobre todo, reguladores del sistema financiero internacional. Todos, gobernantes y criminales; ricos y famosos, han contado con una red de apoyo para ocultar en paraísos fiscales sus fortunas.

Guatemala ocupa el quinto lugar entre los países que más operan los intermediarios para la creación de empresas, fundaciones, fiduciarios y fideicomisos. Ahora se explica mejor el fracaso de la recaudación fiscal y el coro de apologistas que llaman a evitar los impuestos.

PanamaPapers1

Facebook Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.