Economía

Los papeles del cinismo

La filtración de los “Papeles del Paraíso” por la prensa internacional no va generar mucha más indignación de lo que produjo en su momento los “Papeles de Panamá”. Todo el mundo sabe que los ricos, no quieren pagar impuestos y gestionan su riqueza desde paraísos fiscales.

Tampoco causará problema para la familia Campollo, que se conozca como manejan sus cuentas en el extranjero, media vez la SAT no se interponga con eso. El desprecio por la gente es una actitud cotidiana de una élite empresarial que se preocupa más por el accionar de la CICIG y el MP, que los descubran en tantas ilegalidades financieras, por evadir impuestos.

Los paraísos fiscales están relacionados con la evasión de impuestos. Forman parte de los sistemas económicos nacionales de los estados capitalistas, confeccionados para que los ricos, los poderosos y los políticos corruptos, evadan pagar sus impuestos. En ese entramado participan los bancos, los centros financieros por donde pasan esos flujos negros de dinero. Las grandes empresas multinacionales los usan para tapar sus agujeros oscuros.

Por tal razón es poco probable que esta nueva filtración, generé acciones contra los evasores. Quizás en algunos países, algunos políticos dimitan del cargo. Tal vez, algunas empresas se pongan al día con el fisco. Pero, aquí en Guatemala, donde se mueren de hambre y miseria miles de niños y niñas al año, por culpa de la pobreza, no pasará nada. Y de seguro, nuevamente se opondrán a que se incremente la carga tributaria. Ampliar la base tributaria, si, siempre y cuando los que paguen impuestos no sean ellos.

Facebook Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *