Política

Recuento de daños del Estado neoliberal

La erupción del Volcán de Fuego puso en evidencia al país, al Estado y a sus carencias.

En un país como Guatemala, el Estado neoliberal no puede afrontar una crisis social y humanitaria como la que actualmente se vive, por una simple razón, no existe un Estado como tal, existe una superestructura artificial, sin cohesión y sin capacidad para organizar, dirigir y orientar la vida social del país.

En general todos los gobiernos que han administrado al Estado en los últimos años, lo han destruido y solo tienen por lógica consolidar la normalidad que provocan las crisis permanentes en que se vive.

Ahora mismo los políticos se empeñan en mantener la corrupción a toda costa. Con el paso del tiempo eso se está convirtiendo en una normalidad. Si no, veamos el ejemplo reciente en donde se dijo con total normalidad “roba, pero hace obra”, refiriéndose al alcalde capitalino.

Al Estado se encuentra ausente para garantizar la vida de los guatemaltecos y guatemaltecas, tal y como lo manda la propia Constitución Política de la República.

Situaciones como las que provoca el Volcán de Fuego, ponen en evidencia de qué está hecho el Estado neoliberal que tanto defienden los políticos y la oligarquía criolla.

La incapacidad de los dirigentes para gestionar una crisis humanitaria se vive con vergüenza y tristeza, pero hay que entender que esa situación forma parte de la situación que se quiere perpetuar.

La falta de Estado se sustituyó por el desborde solidario de la población. Pero aún así, el Estado es incapaz de organizar una entrega organizada de ayuda a los damnificados y los políticos y los empresarios se empeñan en instrumentalizar esa ayuda para otros fines.

Cuando hagamos un recuento del pasado, necesariamente debemos culpar al Estado neoliberal y a sus entusiastas impulsores, así como a los dirigentes políticos que obstinadamente se han aferrado a tal situación, por las muertes que han causado y los daños que han generado a la sociedad guatemalteca en su conjunto es necesario y urgente repensar al Estado y rescatarlo del colapso en que se encuentra.

Facebook Comentarios

Tagged , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.