Por el retorno de la paz y la democracia, rechazamos el golpe en curso y la violencia en Bolivia

La defensa de la democracia, la paz, la soberanía y la autodeterminación de Bolivia, en base a los derechos de sus pueblos y sin ninguna injerencia externa, no admite demora.  Repudiamos el Golpe cívico-militar en curso en Bolivia y llamamos a la comunidad internacional a hacer lo mismo y velar por el restablecimiento urgente del Estado de Derecho en ese país y la realización de elecciones libres y transparentes.

Los abajo firmantes, miembros de la Campaña Global para Reivindicar la Soberanía de los Pueblos, Desmantelar el Poder de las Transnacionales y poner Fin a la Impunidad (Campaña Global), que nuclea a más de 200 organizaciones y movimientos sociales de los cinco continentes, repudia enfáticamente la ola de violencia incitada por la derecha religiosa y racista, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía bolivianas que desencadenó la actual crisis democrática. Esto  forzó la renuncia del Presidente Evo Morales, y su exilio en México, en lo que se configura como un golpe de estado en evolución. 

Manifestamos nuestra postura con claridad pues la defensa de la democracia, la soberanía popular, la paz y los derechos humanos son principios que nos une en todo el mundo. 

Exigimos el respeto irrestricto de los derechos humanos de todos/as los bolivianos y bolivianas. Estamos en alerta ante violencia que se ha desatado contra la población civil, los miembros de organizaciones sociales, periodistas y representantes del gobierno de Morales, sus familiares, y dirigentes y militantes del Movimiento al Socialismo, entre otros. Estas situaciones son inadmisibles en un Estado democrático de Derecho pues constituyen violaciones flagrantes de los derechos humanos. 

Expresamos nuestra profunda preocupación pues varios actores nacionales y extranjeros, liderados por los comités cívicos empresariales y la oligarquía nacional, pusieron en marcha un plan desestabilizador en Bolivia que, después de forzar la renuncia de Evo Morales y crear un aparente vacío de poder, preparan las condiciones para apropiarse del estado boliviano.

Como miembros de la Campaña Global luchamos todos los días junto a los pueblos movilizados en diversas partes del mundo en reclamo por sus derechos y justicia ante la acción de las empresas transnacionales. La suspensión del estado de derecho producida por un Golpe de esta naturaleza inviabiliza cualquier derecho fundamental, empezando por el más básico, el derecho a la vida.

Solidaridad con el pueblo boliviano, en estas difíciles horas de dolor, reconociendo la complejidad de la situación y los desafíos a ser enfrentados.

Firman

Confederación Sindical de las Américas CSA/TUCA, 

La Via Campesina, 

Movimento de Atingidos por Barragens MAB

Amigos de la Tierra ALC, 

Jubileo Sur/Américas

CETIM

FIAN

UDAPT

ATTAC Argentina

TNI 

Focus on the Global South

WoMin African Alliance 

AIDJ (Asociación Internacional de Juristas Demócratas)

Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos (RedLAM)

JA – Justiça Ambiental / Friends of the Earth Mozambique

Observatorio de Multinacionales en América Latina – Paz con Dignidad (OMAL) España

Heñói Paraguay

Comisión Nacional de Enlace (CNE) – Costa Rica

Stop the Wall – 

Campaña Palestina contra el Muro de Apartheid 

Coalición por la Defensa de la Tierra (Land Defense Coalition, Palestine)

Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina

Attac España

SOLdePAZ.Pachakuti

Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.” (CSMM) Ecuador