Únase a la campaña de San Valentín sin armas del 14 de febrero al 8 de marzo

e invitamos a unirte a la campaña de San Valentín sin armas, una iniciativa lanzada por el miembro de IANSA, Gun Free South Africa (GFSA) (Sudáfrica libre de armas) para alertar a las mujeres sobre los riesgos de un arma en el hogar, la violencia de pareja y cómo las leyes pueden usarse para salvar vidas . La campaña comienza el día de San Valentín, el 14 de febrero, y termina el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Antecedentes
En varios países, la posesión de armas se ve como un signo de amor cuando un hombre compra un arma con el objetivo de proteger a su familia y su hogar. Sin embargo, es un mito que una pistola en el hogar hace que las familias estén más seguras. El Medical Research Council (MRC) (Consejo de Investigación Médica) de Sudáfrica descubrió que las armas legales se usan en el 75% de los casos en que una mujer es asesinada a tiros, y en el 60% de estos casos, el tiroteo ocurre en su propia casa. Según estudios realizados en los EE. UU., la presencia de armas de fuego en el hogar se asocia con un riesgo de homicidio tres veces mayor dentro del hogar en comparación con los hogares sin armas de fuego. El riesgo relacionado con la posesión de armas aumenta a 8 veces cuando el delincuente es un compañero íntimo o pariente de la víctima, y ​​es 20 veces mayor cuando existe violencia doméstica previa.

Mientras que algunos países tienen registros pésimos sobre la legislación sobre violencia doméstica y posesión de armas de fuego, otros están tomando las medidas correctas.

En Sudáfrica, por ejemplo, tanto la Ley de Control de Armas de Fuego como la Ley de Violencia Doméstica otorgan a las mujeres el poder de actuar contra la violencia doméstica al exigir que la policía o los funcionarios judiciales confisquen armas de fuego u otras armas peligrosas cuando una denuncia de violencia doméstica involucra un arma u otro el arma está hecha.
Cómo participar en la campaña:
                 
1) El 14 de febrero, tuitea y comparte en las redes sociales esta imagen con los hashtags: #GunFreeValentine #LoveLivesHereGunsDont #DisarmDomesticViolence #IANSAWomen
2) Tuitea y comparte en las redes sociales una foto tuya y de tu pareja con los hashtags:
#GunFreeValentine #LoveLivesHereGunsDont
#IANSAWomen


3) Reúnase con legisladores en su país de origen y exíjalos que promulguen leyes que eliminen las armas de los perpetradores de violencia doméstica. Para este propósito, puede utilizar el Llamado a la Acción de IANSA sobre Género y Control de Armas, así como el Manual de ONU Mujeres para los Planes de Acción Nacionales sobre Violencia contra la Mujer. Como se indica en el Manual, los Estados tienen obligaciones claras en virtud del derecho internacional para abordar la violencia contra la mujer. Los Estados deben ejercer la diligencia debida para prevenir actos de violencia contra la mujer; para investigar tales actos y enjuiciar y castigar a los autores; y para proporcionar reparación y alivio a las víctimas. El requisito de adoptar e implementar planes de acción nacionales para abordar la violencia contra las mujeres se establece en numerosos instrumentos de derechos humanos y documentos de política internacionales y regionales.
4) Presiona para que tu país establezca, implemente, fortalezca o financie su Plan de Acción Nacional (PNA) RCSNU 1325. A diciembre de 2019, un análisis de WILPF muestra que solo 83 Estados miembros de la ONU (43% de todos los Estados miembros de la ONU) tienen PAN. Puedes ver el estado de tu país aquí. Los PAN ayudan a garantizar las perspectivas de género y la participación de las mujeres en la prevención y el desarme, la protección en los entornos de desplazamiento, el mantenimiento de la paz, la formulación de políticas y los procesos de reconstrucción. Puede encontrar un kit de herramientas de WILPF sobre cómo ayudar a establecer un PAN aquí.
5) Difundir la conciencia sobre el tema del feminicidio e ideas para prevenirlo. Comparta el informe “Asesinato de mujeres y niñas relacionado con el género” (Gender-related killing of women and girls) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). Este estudio destaca qué más se puede hacer para prevenir esos asesinatos. Y no permita que las víctimas de feminicidio se conviertan en otra estadística sin nombre. Por ejemplo, un joven voluntario de IANSA de Francia creó este sitio web “Elle s’appelait” (ella se llamaba) para dar un nombre a cada una de las víctimas de feminicidios de 2019 en Francia junto con un enlace a su historia.

6) Ayude a hacer circular las 10 cosas que los hombres pueden hacer para eliminar la violencia contra las mujeres aquí.

7) ¡Sigue el ejemplo de GFSA y lanza un local ‘Don’t Groom For Violence‘! (No se prepare para la violencia) campaña para apoyar la entrega de juguetes sin armas. Lanzado a fines de 2019 durante la temporada de vacaciones, GFSA experimentó un gran éxito al difundir el mensaje a padres e hijos: “Las pistolas de juguete no son divertidas. Son peligrosos y pueden causar lesiones, incluso la muerte”. Y es hora de romper la asociación de la masculinidad con las armas y la violencia al no darles armas de juguete a los niños para las vacaciones, incluidos los cumpleaños. 

8) El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, demostremos nuestro amor por el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 (Igualdad de género), que tiene como objetivo poner fin a toda violencia contra todas las mujeres y niñas para 2030. Comparta en las redes sociales la imagen del ODS 5.2 que se muestra a la derecha. Puede descargarlo aquí y publicarlo con el mensaje:  
End all violence against all women and girls!#InternationalWomensDay #SDG5 #Target2 #IANSAWomen 

Gracias por unirse a nosotros para trabajar para hacer que el Día de San Valentín y todos los días estén libres de violencia armada. Y muchos para Unión Europea por hacer posible nuestro trabajo, y a Anita Jiménez del ‘Bolivian Women’s Efforts’ (Los esfuerzos de las mujeres bolivianas), una organización miembro de IANSA, por sus diseños para esta campaña!

CIID es miembro de IANSA

IANSA Women’s Network