Vacunas

El otro día me dieron la primera dosis de la vacuna rusa Spunitk. En un país con tantas carencias y tan desigual como pocos, estar vacunado es un privilegio que hay que agradecer y celebrar. Más cuando el gobierno ha manejado el tema de forma negligente, por no decir criminal. En la actualidad se sobrevive …

Sin vacunas si hay paraíso.

En manejo de la pandemia es desastrosa. Se paso de un ministro incompetente, a una ministra sin capacidad para gestionar adecuadamente el plan de vacunación. No estamos en el caos, porque la costumbre de vivir en un país en crisis permanente nos lleva a desentendernos de la situación, cuestión que aprovechan los gobernantes para priorizar …

Aliados perversos

Giammattei es, sin dudas, quién negoció con la vice presidenta Harris los acuerdos que firmarán mañana. Está respaldado por el pacto de corruptos que asume el control de daños. Saben que la negociación resultó sencilla, pues los intereses de Estados Unidos no perturban los negocios internos de estos señores, por mucho que digan que la …

Un Putin contundente

En su mensaje anual ante la Asamblea Federal que aglutina a las dos cámaras legislativas rusas, el presidente Putin se puso los guantes y se mostró decidido a enfrentar a los enemigos del país. Con palabras contundentes, pero sin dejar dudas manifestó la postura de la federación rusa frente a los desafíos que enfrenta de …

El bicentenario en una patria inconclusa

Por Mario Rodríguez Acosta La celebración del bicentenario de la independencia, es un motivo especial para reflexionar sobre el país que fue y el país que se construye. La dualidad existente en la sociedad guatemalteca, es fruto de los desencuentros provocados desde la génesis misma del hecho independentista. Por eso, el análisis del bicentenario debe ser …

Censura

Por Mario Rodríguez Acosta Las principales redes sociales del mundo han cancelado las cuentas de Donald Trump, el aún presidente del país más poderoso del mundo. Esa acción generó beneplácito entre activistas, políticos y medios de comunicación. Sin percatarse que esa censura es una acción peligrosa para la democracia. Imagine el poder que tienen actualmente …

De nuevo, el falso dilema, salvar la economía o las personas.

Por Mario Rodríguez La vacunación ha comenzado. Estados Unidos autorizó dos vacunas y sus planes para inmunizar a su población corren a cargo de los estados. La Unión Europea, que se quedó atrás en el desarrollo de su propia vacuna, inicia después de navidad la vacunación. A pesar de esto, varios países europeos han impuesto …

Casualidades

En cuestiones de justicia y persecución penal no puede existir la más mínima duda. La ex fiscal especial nombrada por Consuelo Porras, para investigar a Juan Francisco Sandoval, tenía vínculos con estructuras mafiosas. Antes de ser nombrada fiscal especial, según ElPeriódico, fue abogada defensora de José Alejandro Véliz Domínguez, líder de una estructura de narco …

La crisis de la plaza

Existe bastante escepticismo entre los analistas políticos sobre las últimas medidas adoptadas por el presidente Giammattei. Mientras tanto, algunos piensan que esos cambios son provocados por las movilizaciones de los últimas semanas, otros en cambio, recuerdan el 2015, sin que nada haya cambiado. Por eso se dice que la situación actual aún no es clara, …