by

América para los americanos

América para los americanos. Con esa frase, los Estados Unidos ha impuesto su voluntad en el continente americano. Se le llamó la Doctrina Monroe, en referencia a James Monroe presidente de ese país en 1823 y en su fase imperial significa ni más ni menos que pueden intervenir cuando se les de la gana. Así como lo hicieron en 1954 en Guatemala.

John Bolton, el más belicista de los asesores del presidente Trump dijo en relación con Venezuela:

“En esta Administración, no tememos usar las palabras ‘Doctrina Monroe’. Es un país que está en nuestro hemisferio. Siempre ha sido un objetivo de los presidentes americanos tener un hemisferio completamente democrático desde los tiempos de Ronald Reagan”.

El gobierno ruso, por medio de Sergei Lavrov, calificó las declaraciones de Bolrto como arrogante e insultante.

Por su parte el enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró que “la acción militar no es la idea” dejando la sensación que no se piensa en una intervención militar por parte de Estados Unidos. Sin embargo, remarco que ese país “Va a mantener e incrementar la presión económica, financiera, diplomática y política sobre el régimen”.

Un gobierno, el de Estados Unidos, empeñado en botar otro gobierno, el de Nicolas Maduro, solo porque no conviene a su interés, que no es más que el interés de las grandes empresas petroleras de esa nación.

 Estados Unidos impide el desarrollo económico de Venezuela y después aduce una crisis humanitaria para invadir su territorio. Cómo es eso posible. Cómo es que Maduro es un dictador, cuando el chavismo ha ganado 23 elecciones en los últimos años y tiene el respaldo de buena parte de la sociedad venezolana.

No hay que confundir América con los Estados Unidos de América, dado que geográfica y socialmente son dos construcciones socio políticas distintas.

Hasta hoy, todas las estrategias en contra de la revolución chavista han fracasado. Pero es obvio que los Estados Unidos hará todo lo posible para lograr sus objetivos en ese país. Sin importar lo que puede significar el costo en vidas de esa aventura colonialista e imperial.

Facebook Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.