El precio del petróleo baja

por | abril 20, 2020

El WTI cayó por debajo de los 11 dólares y se cotizó a futuro en su precio más bajo desde 1990. El precio WTI es la referencia principal en el mercado del petróleo de Estados Unidos. Es un crudo producido en Texas y Oklahoma que sirve como referencia para fijar el precio de otras corrientes de crudo.

Los motivos son varios, pero el principal es el paro mundial de la producción que generó el Covid-19. El confinamiento decretado por algunos países redujo la actividad productiva, freno los viajes y genero incertidumbre entre viajeros.

Otro motivo para la preocupación y que afectó la cotización del barril del petróleo es el anunció hecho por China sobre su economía. Según estiman las autoridades de ese país, el PIB tendrá una caída de 6.8% para el primer trimestre. Una reducción después de 30 años consecutivos de incrementos.

Según la OPEP la demanda del petróleo caería 9.9 millones de barriles este año y el almacenamiento comenzó a ser un problema que también afectó los mercados.

Las operadoras han solicitado no continuar con más perforaciones. Las empresas más afectadas son las perforadoras de esquisto bituminoso, compañías que se encuentran afectadas por grandes deudas.

Si las empresas frenan las perforaciones, las reservas se venderían más tarde, cuando los precios se incrementen y generen utilidades.

Los despidos han continuado y se estima que solo en Estados Unidos se han perdido más de 400 mil puestos de trabajo y se estiman que las empresas perderán 15 mil millones de dólares solo este primer trimestre.

Imagen by drpepperscott230 from Pixabay