by

La lista de Pompeo y los viajes a Miami

Ahora se entiende mejor, pero cuando Mike Pompeo presentó la lista de corruptos a la Congresista Norma Torres, muchos pensaron que era un fraude y la misma funcionaria así lo expreso. Sin embargo, Pompeo solicitó presentar la verdadera lista de forma clasificada y fue enfático cuando rehusó mencionar nombres en proceso de investigación aduciendo cuestiones de seguridad nacional. Con lo sucedido en Miami se entiende mejor la situación.  

Si se observa con serenidad, lo interesante no es lo que pasa ahora con la captura del candidato de la UCN, sino lo que pasará después, en pocos días, cuando se conozca a los otros involucrados, si la verdadera lista del Departamento de Estado sale a luz, o si bien se conoce con mayor detalle las alianzas que él ahora capturado mantenía con el partido oficial y como el difundo alcalde municipal. El aval que la administración Trump otorgó al pacto de corruptos parece que se ha terminado, y esto tendrá repercusiones.  

Lo cierto es que estos hechos tienen implicaciones en todos los niveles y llegan hasta lo más alto del poder en el país. Es un secreto a voces el poder del narco y su vinculación con los sectores políticos, militares y empresariales, pero también es claro que los que cooptaron el poder para obtener beneficios personales están en ofensiva, tratando de preservar lo ganado y obtener la impunidad perpetua y estos hechos no impedirán que accionen, pues este caso solo ilustra hasta donde llegan las ansias de poder y lo dispuestos que están esas estructuras criminales para alcanzar sus objetivos.

Analizada la situación en conjunto la coyuntura es complicada. En cualquier caso, el recuento de los daños causados a los involucrados aún no se hace, pero ha de ser bastante el daño que acciones de este tipo causan al pacto de corruptos, por el empeño que tienen para no perder lo logrado. El financiamiento ilícito de los partidos tiene una cola tan larga, que cualquiera puede ser el próximo y no sería extraño que otros más queden fuera en estas elecciones del descarte.

Es claro que los hechos recientes afectaran directamente las elecciones, pues desde ya ponen en duda la imparcialidad de tribunal electoral y la idoneidad de la interpretación de la ley en la aceptación o no de candidatos. También cuestiona a los diputados y algunos jueces que andan revirtiendo todo lo actuado por la CICIG y la FECI y se preparan para consolidar las listas de la impunidad que harán prevalecer en la próxima elección a Corte Suprema y demás cortes.

A la ciudadanía le interpela sobre los alcances de la lucha contra la corrupción, su papel, la confrontación política existente y el enfrentamiento entre las fuerzas del status quo y la ciudadanía movilizada por el cambio, todo lo cual, se verá reflejada en la intensión del voto en las próximas elecciones.

El desenlace de esta trama llevará tiempo. Gané quién gané, el proceso de electoral puede generar incertidumbre y hasta un ejecutivo de transición. Por el momento no hay que descartar nada, tomando en cuenta que en el país todo puede cambiar con un simple viaje a Miami.

Facebook Comentarios
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.