La negociación nuclear

por | julio 5, 2020

Por Mario Rodríguez Acosta

En los próximos días Rusia y Estados Unidos van a negociar la prolongación del tratado New Start de reducción de armamento nuclear que se vence el próximo año. Previamente van a discutir el futuro del Tratado de Cielos Abiertos, reunión que será en línea y se realizará el próximo lunes.

Existe una escalada armamentística de consecuencias imprevisibles para el futuro del mundo, ambos países se acusan mutuamente de tratar el romper el equilibrio nuclear.

El gobierno de Donald Trump tiene la intensión de modernizar su armamento nuclear y se ha retirado del tratado de fuerzas nucleares INF que prohíbe el despliegue de misiles balísticos de rango intermedio. La renovación del arsenal nuclear de Estados Unidos, coincide con el anuncio del abandono del tratado de cielos abiertos.

La administración Trump plantea otros escenarios, argumentando que en la actualidad Rusia y Chica constituyen un peligro para la seguridad interna de los Estados Unidos.

Estados Unidos intento forzar un acuerdo con Korea de Norte, pero el mismo se vio frustrado por la negativa de Estados Unidos a variar su política hacia ese país. Antes había roto el acuerdo nuclear firmado con Irán.