by

Le salió el cobre

La mejor evaluación de lo nefasto que ha sido el TLC con Estados Unidos provino de quién menos se esperaba, la misma promotora y defensora del acuerdo, la que ha encabezado la gremial de exportadores durante muchos años, ahora sale haciéndose la víctima en defensa de Jimmy Morales.

Sucedió a raíz del mensaje de Trump en la red social Twitter, por el engaño que sufrió por parte del presidente Morales. La amenaza de imponer aranceles y gravar las remesas generó reacciones entre los empresarios. En la misma red social, la señora de Agexport se manifestó y su respuesta es más que elocuente.   

Esto fue lo que dijo:

Le compramos a USA 7.460 millones de dólares al año. Ellos nos compran 3.900 millones de $. Quiete decir que de cada $ que ellos nos entregan, nosotros les devolvemos $1.91 de regreso. Ellos después de CAFTA han crecido con nosotros 85% y nosotros solo 38%. Merecemos sanciones?

  

El TLC fue un gran negocio para los exportadores, pero un enorme sacrificio para el país. La balanza comercial es desfavorable precisamente por esas negociaciones. La migración no puede ser explicada sin tomar en cuenta las consecuencias que tuvo el TLC en la estructura productiva del país.

Facebook Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.