by

Recesión o crisis sistémica

El presidente del Banco de Guatemala se mostró cauteloso sobre el comportamiento de la economía mundial y el desarrollo del país. En entrevista dada a Prensa Libre, el funcionario menciona que la economía de Estados Unidos tiene un potencial de crecimiento de hasta el 3%, y luego vincula el interés que tiene Donald Trump por la reelección, como motivación para mantener dicho comportamiento dentro de un escenario optimista, según el funcionario.

El asunto es que la economía de Estados Unidos muestra variaciones importantes que hacen impredecible ese comportamiento. Además del 3%, también registro un mínimo de 1.1% para el primer trimestre del 2019 y ahora mismo se sitúa en 2.1%.

Analizando otros indicadores, se observa que la evolución del índice industrial muestra una caída en los ciclos de negocios sostenido durante los últimos tres años, principalmente de la industria automotriz. La capacidad instalada disminuyó considerablemente y se explica por el traslado de la manufactura ligera y de consumo a China.

Otro indicador que genera preocupación es la caída de la tasa de rendimiento de la inversión, la rentabilidad de las nuevas inversiones comienza a ser decreciente. De acuerdo con Sergio Recinos, presidente del Banguat, el rendimiento de las inversiones a corto plazo es mayor que el de largo plazo, un indicador que se observó en otras recesiones.

Esa relación hacer que la curva de rendimientos tenga una pendiente negativa para el largo plazo, lo que denota incertidumbre y los inversores están percibiendo un riesgo latente.

Otro indicador es la estructura de la deuda de Estados Unidos y las tasas de interés. La tasa alta reduce el crédito. Por eso, la reserva federal se enfoca en mantener la política monetaria controlada, pero la baja del interés provoca una bajada en la competitividad del sector financiero. En todo caso, se afecta las expectativas a futuro de la economía del mundo.

El comportamiento del PIB de los principales países capitalistas continúa estancado y en algunos países registra alarmantes cifras negativas. Francia y Canadá tienen las mayores tasas para países desarrollados con 1.3% de crecimiento, contrario a lo que sucede con Alemania; en América Latina, Brasil apenas supera el 0.5% y México tiene un crecimiento negativo de menos 0.7%, las dos principales economías de la región. Solo China, a pesar de un descenso continuado, mantiene tasas aceptables de crecimiento.   

En la guerra comercial contra China, Trump ha solicitado una desinversión, de acuerdo con los datos, las empresas de Estados Unidos han invertido en China la cantidad de 107 mil millones de dólares, lo que implica que el conflicto comercial tiene un vínculo bastante fuerte en relación a los problemas económicos y financieros del mundo actual.

En todo caso, los especialistas vaticinan una desaceleración de la economía global que tendrá su mayor desarrollo en el 2020 en todo el mundo.

La dependencia económica de los países centroamericanos a los Estados Unidos impactará de manera negativa estás economías. Tanto por el lado del consumo de los principales productos exportables de la región, como por la dependencia que existe hacia esos mercados.

El moderado optimismo del presidente del Banguat se basa en la reelección de Donad Trump, lo cual no garantiza que eso salve a la economía de una recesión, como tampoco que una victoria republicana vaya generar un ciclo de crecimiento económico sostenido a partir de eso.

A nivel interno, los problemas de pobreza y exclusión social tienen que ver con el modelo económico y las políticas neoliberales en curso. El nuevo presidente, Alejandro Giammattei insiste que su política económica se basa en la promoción de las exportaciones. Lo mismo que se viene haciendo desde los años 90.

Insistir en un modelo agro exportador agotado, con mercados internacionales en crisis y con un problema de recesión solo demuestra que como país no hay un plan alternativo para afrontar la crisis y los problemas sistémicos que enfrenta la población.

Facebook Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.