by

Urge el debate económico

La campaña electoral continúa siendo más de lo mismo. Muchas propuestas políticas, pero sin planes articulados que se enfoquen en dar un cambio radical al problema socio político y económico del país.

Fredy Hernandez

El dilema de los electores está entre reforzar la cooptación del Estado, inmovilizando aquellas fuerzas que han luchado contra la corrupción o hacer que converjan los objetivos de modernización con los aspectos centrales de un cambio que convierta al Estado en el eje central del proceso de desarrollo.

En el plano económico, el país se encuentra sumido en la más profunda desigualdad social, producto de años de una política neoliberal que gestiona los grandes agregados económicos en favor del capital, pero que no da respuesta a la pobreza y la exclusión social.

Se debe exigir que los planes de gobierno deben tener un componente económico que permita que el crecimiento económico se transforme en desarrollo social a través de un reparto justo al esfuerzo productivo de los trabajadores por medio de una reforma fiscal que priorice el pago de impuestos a los grandes capitales.

Frenar los privilegios que gozan las inversiones transnacionales, especialmente en lo que se refiere a la explotación de los recursos naturales, evitando con ello el deterioro ambiental del país y reduciendo la conflictividad socio rural.

El estado debe retomar su papel rector de la economía. Más mercado, si, pero con una regulación que permita un equilibrio adecuado al cambio de modelo. El neoliberalismo ha fracasado en todo el mundo, insistir en las mismas medidas de política nos llevará al fracaso.

Estas elecciones son de vital importancia y no podemos estar indiferentes, hay que impulsar el debate económico y político.

Esperamos que un ente gremial como el Instituto Guatemalteco de Economistas, pueda impulsar debates sobre el rumbo de la economía, de cara a conocer las propuestas que nos sacarán del estancamiento y la pobreza en que nos encontramos.

Facebook Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.