Hainan asumirá papel más grande en reforma y apertura

(Xinhua) — La provincia más meridional de China va a asumir un mayor papel en la promoción de la reforma y apertura del país conforme a un optimista proyecto dado a conocer para la isla tropical.

Se harán esfuerzos para convertir Hainan en una zona piloto para profundizar la reforma y apertura en todos los aspectos, una zona ecológica nacional piloto, un centro internacional de turismo y consumo y una importante zona de logística estratégica nacional.

Estos ambiciosos objetivos fueron perfilados hoy en una reunión con motivo del 30º aniversario de la fundación de la provincia de Hainan y de la Zona Económica Especial de Hainan.

Esforzarse por convertirse en un nuevo modelo de profundización de la reforma y apertura en todos los aspectos y por lograr un nivel más alto en este sentido es la mejor forma de celebrar el 30º aniversario de la provincia y de conmemorar el 40º aniversario de la reforma y apertura de China, dijo en la reunión el presidente de China, Xi Jinping.

China convertirá Hainan en un ejemplo vívido del socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era y en un ejemplo para la nación, añadió Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central.

HACIA UN PUERTO DE LIBRE COMERCIO

Como la zona económica especial más grande de China, Hainan va a integrarse aún más a la economía mundial.

Xi anunció la decisión del Comité Central del PCCh de apoyar a Hainan para convertir a toda la isla en una zona piloto de libre comercio, explorar gradualmente y promover firmemente el establecimiento de un puerto de libre comercio con peculiaridades chinas.

Un puerto de libre comercio representa el nivel más elevado de apertura del mundo y ha traído prosperidad a lugares como Singapur y Hong Kong gracias a sus masivas políticas preferenciales sobre comercio e inversiones.

Hainan debe concentrarse en el turismo, servicios modernos y sectores de alta tecnología en lugar del comercio intermedio y la manufactura, y se deben realizar esfuerzos para implementar de forma piloto políticas y mecanismos de regulación más flexibles para mejorar el ambiente de negocios, señaló Xi.

Xi también alentó a Hainan a entablar una cooperación en múltiples ámbitos y niveles con países y regiones de la Franja y la Ruta y a facilitar los intercambios en cultura, educación, agricultura y turismo.

China da la bienvenida a los inversionistas de todo el mundo para que inviertan e inicien negocios en Hainan y para que participen en la construcción de un puerto de libre comercio, para así compartir las oportunidades de desarrollo y los resultados de la reforma del país, dijo Xi.

UN PIONERO EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE ALTA CALIDAD

Hainan debe implementar con resolución el nuevo concepto de desarrollo para construir una economía modernizada y pasar a primer plano en la promoción del desarrollo económico de alta calidad, señaló Xi.

La economía china ha transitado de una etapa de rápido crecimiento a una de desarrollo de alta calidad, según el XIX Congreso Nacional del PCCh.

La isla debe desarrollar las tecnologías de información y la economía digital de nueva generación e integrar las últimas tecnologías como el big data, el Internet y la inteligencia artificial con la economía real, dijo Xi.

Los servicios modernos, incluyendo atención médica y finanzas, deben ser un importante pilar de la economía de Hainan, especialmente el turismo, dado que ser un destino turístico internacional es uno de los principales atractivos de Hainan.

Para convertir a la isla en un centro internacional de turismo y consumo, China planea implementar la política de compras libres de impuestos para abarcar a todos los turistas salientes.

Actualmente, Hainan tiene dos tiendas exentas de impuestos, una en la capital provincial Haikou y otra en el centro turístico de Sanya, en el extremo sur de la isla.

Hainan también debe aprovechar sus recursos únicos para desarrollar la agricultura tropical y la economía marítima, añadió Xi.

UNA ISLA ECOLOGICA Y ATRACTORA DE TALENTO

Xi enfatizó que todos los desarrollos antes mencionados deben ser ecológicos para convertir a la isla tropical en un jardín para el país todo el año.

El Comité Central del PCCh decidió apoyar a la provincia para que se convierta en una zona piloto de desarrollo ecológico nacional, con el más estricto mecanismo de protección ambiental y un mecanismo de regulación moderno.

Se necesitará talento mundial para hacer realidad estas ambiciones y se alentó a la provincia a atraer recursos humanos de alta calidad y profesionales internacionales.

Personal técnico y quienes tengan habilidades profesionales provenientes de países extranjeros, así como de Hong Kong, Macao y Taiwan, tendrán permitido trabajar y tener permisos de residencia permanente en Hainan.

Los estudiantes extranjeros con grados de maestría o superiores de universidades chinas tendrán permitido trabajar o iniciar negocios en Hainan, añadió Xi.

Xi también pidió el apoyo para que la provincia establezca sistemas de gestión para el reclutamiento de personal de alta tecnología de ultramar y desarrolle un mecanismo más abierto al respecto.

Xi exhortó a los funcionarios locales a asumir una visión de largo plazo y a dedicarse a lograr estos objetivos.

“Todos los grandes logros se realizan con los esfuerzos constantes y todas las grandes causas son impulsadas conforme seguimos a partir de lo realizado por los predecesores”, dijo Xi.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*