El Instituto Guatemalteco de Economistas al Pueblo de Guatemala expresa:

  • Exigencia inmediata hacia el Congreso de la República para proceder a la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, tal como la Corte de Constitucionalidad le ordenó, de acuerdo a la aplicación de los mecanismos establecidos luego de la resolución respecto a las acciones del Ministerio Púbico y la FECI, que orientarán hacia un proceso bajo los preceptos de idoneidad y capacidad requeridos en la Carta Magna para la elección de los magistrados.
  • Desacuerdo total en relación a las acciones espurias que están llevando a cabo, tanto la Corte Suprema de Justicia, conformada ad hoc para solicitar un antejuicio contra magistrados de la Corte de Constitucionalidad, y del propio Congreso de la República que en evidencia ineludible ha caído en desacato a lo resuelto por la CC en cuanto a la realización del proceso de elección y ante el amparo resuelto ante la petición espuria de solicitar de parte de un abogado particular antejuicio contra cuatro magistrados del ente constitucional, denegada por su clara improcedencia. Ante tales eventos que atentan contra la institucionalidad del país, extraña la actitud pasiva del presidente Giammattei que no se pronuncia sobre el asunto.
  • Exigencia hacia la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras, a que actúe con celeridad en relación al desacato del Organismo Legislativo, luego que la Corte de Constitucionalidad certificara lo conducente ante la denegatoria de la solicitud de antejuicio contra los magistrados de la corte constitucional.
  • Apoyo incondicional a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y su valiente equipo de trabajo, que está realizando sus acciones acorde a derecho. Igualmente, apoyo categórico a los cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad ante el ataque del Pacto de Corruptos, y apego a las resoluciones emitidas.
  • A las organizaciones sociales de genuina inspiración política y democrática, les invitamos a manifestar su repudio ante este atentado contra la institucionalidad del país, y en especial al Consejo superior Universitario (CSU) y al rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Murphy Paiz, para que tomen una posición contundente en apoyo a la institucionalidad de la nación y a los intereses populares, y no de forma tibia intentando un papel mediador, cosa que va en contra de la vocación y postura históricas del alma mater ante la problemática nacional.
  • Exhortamos a las Organizaciones de las sociedad Civil, Organizaciones campesinas, Grupos estudiantiles a que se pronuncien ante tales aberraciones anti democráticas que solo vienen a debilitar el frágil estado de derecho que se esta construyendo.
  • El IGE se manifiesta en procura de condiciones económicas favorables al desarrollo social equitativo y sin discriminación, para lo cual es indispensable un ambiente político libre de intencionalidades fuera de la ley que promueven grupos que actúan en favor de sus intereses particulares.

Guatemala, 2 de julio de 2020