China «comunista» ha superado al capitalista EEUU?

De un país pobre y rural, China pasó a convertirse en una superpotencia mundial económica y militarmente, capaz de competir en todas las áreas con Estados Unidos.

Según los datos más recientes, el gigante asiático está ganando la batalla en materia tecnológica a Occidente, y en especial a Estados Unidos, un baluarte histórico de la ideología del «libre mercado».

En 2019, China, bajo el liderazgo del Partido Comunista, ha superado por primera vez en la historia la presentación de patentes en el campo de la ciencia y la tecnología, según refleja un reporte de la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual.

Este no deja de ser un dato significativo, ya que si bien China, Estados Unidos y Japón representan el 63% de las patentes presentadas en todo el mundo,  lo cierto es que el desarrollo tecnológico de la China «comunista» supera al país norteamericano con 58.990 presentaciones, por encima de 57.840 pedidos de patentes de parte de lo que hasta hoy se considera la primera potencia económica mundial.

Huawei Technologies, es el gigante chino de la industria de las telecomunicaciones, convertido en el principal solicitante de patentes del sector empresarial por quinta vez consecutiva desde 2014.

Todos los datos micro y macroeconómicos tienen reflejo en la práctica por el alto grado de desrrollo que tecnológicamente China está expandiendo en sus ciudades, reflejo de una infraestrutura que eleva la capacidad de sus habitantes para alcanzar un mejor nivel de vida que hoy supera a muchos países bajo el capitalismo «salvaje y duro».

EEUU hoy por hoy exhibe una gran cantidad de ciudades vetustas con muy poca inversión en el desarrollo tecnológico, totalmente rezagadas en comparación con el país asiático.

El Partido Comunista de China es el de mayor afiliación de todo el mundo con más de 95 millones de militantes.

Mientras en Estados Unidos subsiste una cantidad de pobreza estimada en 50 millones de personas, China con más de mil 400 millones de habitantes, ha sacado de la pobreza a más de 300 millones de personas, para una cifra actual de tán solo 25 millones según el Banco Mundial, estimando una ganancia mensual de 95 dólares.

Diversos economistas afirman que este país ha superado a Estados Unidos como principal motor económico mundial. Solo este año, inmerso en una compleja situación como parte de la actual pandemia global del coronavirus, mientras la economía estadounidense ha caído más del 30% en los dos primeros trimestres del año, China ve un incremento del 3.2 porciento.

Los datos del descenso económico estadounidense se adjudican principalmente en este 2020 al mal manejo que ante la crisis pandémica ha hecho la administración republicana de Donald Trump, siendo un impacto negativo para muchas empresas en el país y la pérdida de millones de empleos, así como un alto costo de vidas humanas.

Los analistas también coinciden que la política de guerra comercial implantada por Trump en su gobierno elevando los aranceles contra las mercancias desde China, ha perjudicado más que lo que puede haber beneficiado al país norteamericano, una política que Pekin ha tachado de errónea en un intento por detener el desarrollo de China.

En un reciente informe del Departamento de Seguridad de EEUU, se reconoce que la Repáblica Popular de China, ha alcanzado la paridad militar con Estados Unidos en la esfera naval, la construcción de misiles y la defensa aérea integrada.

Los expertos coinciden en que el crecimiento de China en niveles económicos es muy grande tanto en tamaño cómo en expansión. El gobierno chino a aplicado una política abierta al mundo en medio del proceso de la globalización, el cuál aprovechó muy bien desde los inicios de las reformas económicas, desarrollando el «socialismo de mercado».

Esa condición, resulta precisamente favorable para el buen desempeño de las inversiones y el comercio, el mejor argumento para que China se oponga a los intentos de Estados Unidos, de frenar los avances de la gobalización en el orden económico.

 

Fuente: cuba Actualidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *