GT China / Quienes Somos

El Colectivo de Estudios sobre China CEC, es un grupo de trabajo, estudio y análisis sobre la economía, la política y las relaciones con la República Popular China. Es parte de un proyecto de investigación del CID.

El Grupo de Trabajo sobre China es un colectivo de profesionales universitario que llevan a cabo procesos de investigación orientadas a conocer más sobre el desarrollo de la República Popular China y su vinculación con el desenvolvimiento de la economía mundial.

El grupo surgió por iniciativa de investigadores de la facultad de Ciencias Económicas de las Universidad de San Carlos de Guatemala en conjunto con estudiantes que realizaban sus tesis de graduación sobre la economía china.

A partir de la necesidad de profundizar en los estudios sobre China en particular y Asia en general, se conformo este grupo de trabajo e investigación que dentro de sus funciones tiene realizar investigaciones sobre las políticas económicas y el nuevo orden económico mundial.

Guatemala no tiene relaciones diplomáticas con la República Popular China, sin embargo, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se viene impulsando una política para aprovechar el crecimiento económico de aquel país y la importancia que en la actualidad tiene en el mundo.

Fue así como integrantes de nuestro colectivo comenzamos a participar en Foro La importancia de la Academia para el conocimiento de la cultura y el mercado chino, de lo que derivó el vinculo con nuevos estudios y proyectos presentados en distintas áreas para profundizar en las políticas de China.

El objetivo principal del Grupo de Estudios sobre China es mejorar el conocimiento que se tiene sobre la economía china y de la región asiática. Para eso se pone especial atención al estudio de las relaciones diplomáticas, económicas, políticas y culturales del país, así como en la búsqueda de espacio de cooperación entre instituciones científicas y académicas de ambos países y regiones.