El Consejo de Investigaciones en Desarrollo CID es una entidad no gubernamental, sin fines de lucro, registrada como entidad de carácter asociativo civil, con personería jurídica y cuyo propósito fundamental es la investigación, la generación de información y el acompañamiento de los movimientos sociales y los procesos de cambio social que se gestan en el continente americano y especialmente en Guatemala y Centroamérica.

El CID nace del entusiasmo y el compromiso de un grupo de profesionales e investigadores en distintos campos de las ciencias sociales, todos vinculados a los procesos de cambio social que se desarrollan en Guatemala y la región Centroamericana.

La propuesta de creación CID se gestó en el año 2000. Vinculado a la generación de propuestas, estudios y generación de diálogos sobre temas del desarrollo económico, la política y el bienestar de las comunidades. Su misión principal es generar insumos que apoyen la lucha contra la pobreza, la exclusión social e impulsen el desarrollo y el bienestar de todos.

Su actividad principal es buscar espacios de debate y diálogo que permitan generar propuestas, políticas públicas y procesos de cambio social, que vayan en la línea de impulsar cambios estructurales en el bienestar de las personas, en potenciar a las comunidades y generar humanidad entre todos.

Entre sus actividades principales hay actividades de investigación social, formación y difusión de temáticas vinculadas al desarrollo y la acción política, con el propósito de incrementar la capacidad de los sujetos sociales para impulsar el cambio económico, social, cultural, político y ambiental que el país y la región requieren. Su misión principal es contribuir a la búsqueda de alternativas para lograr un desarrollo sostenible que permita vivir en paz, con bienestar social y en armonía con nuestros recursos.

El Consejo de Investigaciones e Información en Desarrollo –CID- nace en el marco del establecimiento del proceso de Paz, en el marco del proceso de negociación política para establecer un Acuerdo General de Paz, justo y duradero en Guatemala

Desde su creación se ha vinculado al trabajo de construcción de la paz en Guatemala, desarrollando diversos programas y proyectos que buscan consolidar el proceso de paz e impulsar el desarrollo social y económico del país. Para ello definió tres grandes áreas de acción: 1) Desarrollo Sostenible; 2) Integración Económica y Social, 3) Participación ciudadana.

 CIID es una organización que trabaja en investigación social, creación de capacidades y participación democrática. Como parte de la metodología y considerando los cambios como un proceso, el CIID, lleva a cabo incidencia en la sociedad y en las políticas públicas, cabildeo social y sensibilización social a través de los medios de comunicación; así como metodologías participativas, educación popular, enfocadas en los sujetos como actores de cambio y transformadores de su realidad