Logo
Información

Información

Página web: http://www.ciidgt.org

Organización del CIID

    El Consejo de Investigaciones en Desarrollo CID es una entidad no gubernamental, sin fines de lucro, registrada como entidad de carácter asociativo civil, con personería jurídica y cuyo propósito fundamental es la investigación, la generación de información y el acompañamiento de los movimientos sociales y los procesos de cambio social que se gestan en el continente americano y especialmente en Guatemala y Centroamérica.

    El CID nace del entusiasmo y el compromiso de un grupo de profesionales e investigadores en distintos campos de las ciencias sociales, todos vinculados a los procesos de cambio social que se desarrollan en Guatemala y la región Centroamericana.

    La propuesta de creación CID se gesto en el año 2000. Vinculado a la generación de propuestas, estudios y generación de diálogos sobre temas del desarrollo económico, la política y el bienestar de las comunidades. Su misión principal es generar insumos que apoyen la lucha contra la pobreza, la exclusión social e impulsen el desarrollo y el bienestar de todos.

    Su actividad principal es buscar espacios de debate y diálogo que permitan generar propuestas, políticas públicas y procesos de cambio social, que vayan en la línea de impulsar cambios estructurales en el bienestar de las personas, en potenciar a las comunidades y generar humanidad entre todos.

    Entre sus actividades principales hay actividades de investigación social, formación y difusión de temáticas vinculadas al desarrollo y la acción política, con el propósito de incrementar la capacidad de los sujetos sociales para impulsar el cambio económico, social, cultural, político y ambiental que el país y la región requieren. Su misión principal es contribuir a la búsqueda de alternativas para lograr un desarrollo sostenible que permita vivir en paz, con bienestar social y en armonía con nuestros recursos.

    El Consejo de Investigaciones en Desarrollo –CID- nace en el marco del establecimiento del proceso de Paz, en el marco del proceso de negociación política para establecer un Acuerdo General de Paz, justo y duradero en Guatemala

    Desde su creación se ha vinculado al trabajo de construcción de la paz en Guatemala, desarrollando diversos programas y proyectos que buscan consolidar el proceso de paz e impulsar el desarrollo social y económico del país. Para ello definió tres grandes áreas de acción: 1) Desarrollo Sostenible; 2) Integración Económica y Social, 3) Participación ciudadana.

    CID es una organización que trabaja en investigación social, creación de capacidades y participación democrática. Como parte de la metodología y considerando los cambios como un proceso, el CID, lleva a cabo incidencia en la sociedad y en las políticas públicas, cabildeo social y sensibilización social a través de los medios de comunicación; así como metodologías participativas, educación popular, enfocadas en los sujetos como actores de cambio y transformadores  de su realidad

    Área de Trabajo

      El área de trabajo sobre el cual el CID desarrolla sus esfuerzos orientado a las áreas de acción mencionadas dentro del territorio guatemalteco, pero también a nivel centroamericano con otras organizaciones del mismo tipo, construyendo redes operativas de trabajo en la región con las organizaciones de base para la incidencia. Por ello formó parte de la Alianza Social Continental, como miembro del capítulo centroamericano de dicha red. Formó parte de la red Jubileo Sur, es miembro fundador de la Red internacional de acción contra las armas ligeras IANSA, y de la Coalición Latinoamericana contra la Violencia Armada CLAVE.

      Redes

        El CIID ha sido parte de las siguientes redes

        • Alianza Social Continental. Es miembro de la Alianza y forma parte del directorio de la ASC capítulo Centroamérica.
        • Campaña Jubileo Sur.
        • Red internacional de acción contra las armas ligeras IANSA.
        • Coalición Latinoamericana contra la violencia armada. CLAVE

        Trabajo del CID en el tema de violencia y armas

        El CID se involucro en el tema de violencia y armas, luego de firmado el Acuerdo General de Paz en Guatemala. Lo hace a través de su vinculación con PreCom, y la propuesta del Instituto de Estudios Internacionales de Monterrey en California.

        Luego participa como parte de la Sociedad Civil en campañas a favor del desminado, luego de firmada la Paz. Apoya el trabajo que realiza la Organización de Estados Americana OEA, en función del desminado, y se involucra en la campaña a favor de las despistolización en el país.

        Ha trabajado con la organización Survey Arms y el Consejo Mundial de Iglesias, que financia y apoya el programa de trabajo durante muchos años contra la violencia, el desarme y la construcción de la Paz.

        Tipo de organización                

          El CID es una entidad sin fines de lucro cuyo propósito fundamental es la investigación y la generación de información, en materia de desarrollo, impulsando acciones de participación ciudadana para el logro del desarrollo y el bienestar.

          Membresía

            Actualmente el CID cuenta con un equipo multidisciplinario.

            Estructura democrática

              La organización se encuentra estructurada en dos partes: La primera es la estructura organizativa que está constituida por una asamblea general que tiene la obligación de reunirse por lo menos dos veces al año para informar y rendir cuentas a los miembros que integran el CID, y una Junta Directiva compuesta por la dirección, la subdirección, la secretaría, la tesorería y las vocalías, la misma se reunirá por lo menos una vez al mes o los tiempos que considere pertinentes.

              La segunda es la estructura operativa compuesta por los departamentos de: Gestión, Investigación, Género y Formación, Comunicación y de Asuntos Legales.