Xi-Jinping-4084462897

Por Zhang Han

Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCC), pidió el lunes avanzar en la autorreforma del Partido y ganar la dura y prolongada batalla contra la corrupción.

Xi, también presidente chino y presidente de la Comisión Militar Central, hizo estas declaraciones durante su discurso en la tercera sesión plenaria de la XX Comisión Central de Inspección Disciplinaria del PCCh.

Después de persistentes esfuerzos anticorrupción durante los últimos 10 años de la nueva era, se ha logrado una victoria abrumadora en la lucha contra la corrupción, y los logros se han consolidado plenamente, dijo Xi.

«Pero la situación sigue siendo grave y compleja», señaló Xi.

«Debemos ser plenamente conscientes de los nuevos avances en la lucha contra la corrupción y de los caldos de cultivo y las condiciones para la corrupción», dijo Xi, instando a realizar más esfuerzos para ganar la dura y prolongada batalla.

Los analistas señalaron que 2023 fue el primer año de implementación del principio rector establecido en el XX Congreso Nacional del PCC. 

La reunión crítica celebrada en octubre de 2022 instó a las comisiones centrales y locales de inspección disciplinaria a trabajar para mejorar los sistemas y regulaciones para la autorreforma del Partido y pidió esfuerzos para desarrollar un equipo de personal de inspección y supervisión disciplinaria que sea leal, recto y responsable, según informaron entonces los medios de comunicación.

Es de suma importancia castigar severamente la corrupción que implica la colusión entre funcionarios gubernamentales y empresarios, y tomar medidas enérgicas contra las conductas de búsqueda de ganancias basadas en el poder. Es crucial impedir que diversos grupos de interés y entidades poderosas se infiltren en la esfera política, enfatizó el pleno, y se deben hacer esfuerzos para profundizar la rectificación de la corrupción en áreas con poder concentrado, capital intensivo y recursos abundantes, como las finanzas, Empresas estatales, energía, productos farmacéuticos y proyectos de infraestructura.

En 2023 se hicieron esfuerzos sin precedentes y se lograron avances notables, dijeron los analistas, citando como ejemplo el hecho de que ni los «tigres» de alto rango ni las «moscas» de nivel inferior pueden escapar al castigo. 

En los primeros nueve meses de 2023, las agencias chinas de inspección y supervisión disciplinaria presentaron alrededor de 470.000 casos, informó Xinhua el viernes. Entre ellos, 65.000 eran funcionarios a nivel municipal y de sección, 46.000 jefes de aldea actuales o anteriores del Partido o jefes de comités de aldeanos. 

De las 405.000 personas castigadas por mala conducta, 54.000 eran funcionarios municipales y de sección.

En 2023, la CCCD y la Comisión Nacional de Supervisión (NCS) anunciaron investigaciones sobre un total de 45 funcionarios registrados y supervisados ​​por el Comité Central del PCC, la mayor cantidad en la última década. 

Las manzanas podridas están siendo eliminadas del equipo de inspección y supervisión disciplinaria, ya que en el primer semestre del año pasado se examinaron en todo el país 18.700 casos de «problemas internos», se sancionó a 1.647 funcionarios y se transfirieron 73 a las autoridades judiciales. 

Siguiendo los principios de tolerancia cero, alta presión continua y autorreforma incesante, las campañas anticorrupción lograron logros en varios sectores clave como las finanzas, los deportes , la atención sanitaria y las empresas estatales, dijo Zhang Xixian, profesor de la Escuela del Partido. del Comité Central del PCC, dijo el lunes al Global Times. 

Los casos típicos incluyeron la caída del presidente de la Asociación China de Fútbol (CFA), Chen Xuyuan, entre otros funcionarios de la CFA, la sentencia de 13 años para Hu Wenming, ex presidente de China Shipbuilding Industry Company Limited, por soborno y abuso de poder, y la investigación sobre Zhang Hongli, ex vicepresidente del Banco Industrial y Comercial de China, por presuntas violaciones graves de la disciplina y las leyes del Partido.  

Zhang Xixian también enfatizó los esfuerzos mejorados contra la corrupción desde una perspectiva fundamental, a través de «mejorar los sistemas y regulaciones para la autorreforma del Partido», como se describe en el informe al XX Congreso Nacional del PCC. 

El Reglamento revisado sobre la acción disciplinaria del PCC se dio a conocer el 27 de diciembre. Se trata de una modificación oportuna después del XX Congreso Nacional del PCC y un esfuerzo tangible para traducir los Estatutos del Partido en normas disciplinarias aplicables, informó Xinhua.

La revisión hizo ajustes actualizados a la estipulación de violaciones disciplinarias e introdujo nuevas disposiciones para abordar las formalidades y el burocratismo inútiles.   

Estas regulaciones, que sirven como marco fundamental para gobernar las organizaciones del Partido y sus miembros, tienen gran importancia para garantizar que todos los miembros del Partido sigan de cerca al Comité Central del PCC en términos de postura política, orientación, principios y camino, según Xinhua.

Los analistas también mencionaron la inspección disciplinaria de rutina normalizada, el acuerdo de inspección cruzada y la coordinación de diferentes órganos de inspección, que constituyen un mecanismo más integral para garantizar un trabajo disciplinario eficaz y de alta calidad. 

Ha habido acalorados debates en línea sobre el nuevo documental anticorrupción «Esfuerzos continuos, progreso cada vez mayor», que se emitió el primer fin de semana de 2024 en la Televisión Central de China (CCTV) durante el horario de máxima audiencia. En la serie se incluyeron los esfuerzos contra la corrupción en el campo del fútbol. 

Estos documentales suelen causar sensación en las redes sociales, lo que demuestra que el público se preocupa y apoya los esfuerzos anticorrupción. Yang Xuedong, profesor del departamento de ciencias políticas de la Universidad de Tsinghua, dijo al Global Times que el trabajo contra la corrupción no se trata sólo de funcionarios gubernamentales, sino también de diversos sectores relacionados con la vida cotidiana de las personas.

La lucha contra la corrupción es una tarea ardua y de largo plazo y el Partido está haciendo esfuerzos incesantes para practicar la autorrevolución y mejorar el autogobierno, a fin de continuar en el gran viaje de liderar el rejuvenecimiento de la nación china, dijo Yang. 

Para el trabajo anticorrupción en el futuro, los máximos dirigentes del PCC dejaron claro en una reunión de diciembre que se deben hacer esfuerzos para reforzar la supervisión política, avanzar en la lucha contra la corrupción, asestar un duro golpe a las formalidades inútiles, el burocratismo, el hedonismo y la extravagancia, hacer la supervisión sea más eficaz y desarrollar un equipo de personal de inspección y supervisión disciplinaria de alto calibre y profesionalidad.

Fuente Global Times

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *