RT
De los más de 23 millones de habitantes de la isla, 19,5 millones tienen derecho a voto. Según los observadores, la participación en los comicios fue muy alta, de casi un 69%.
Lai Ching-te, candidato del Partido Democrático Progresista (PDP), ha ganado las elecciones celebradas este sábado, obteniendo más de 40% de los votos.
Sus oponentes, Hou Yu-ih, del principal partido de la oposición, el Kuomintang (KMT), que apuesta por reanudar el diálogo con Pekín y rebajar la tensión con la China continental, y otro candidato favorable a Pekín, Ko Wen-je, del Partido Popular de Taiwán, obtuvieron un 33% y un 26% respectivamente.
Las políticas de Lai Ching-te, de 64 años, se centran en la preservación de la independencia frente a los reclamos de soberanía por parte de China y apuestan por un mayor acercamiento a EE.UU.
Asumirá el cargo en mayo, extendiendo el gobierno de 8 años de su partido a un tercer mandato.
«Entre la democracia y el autoritarismo, Taiwán elige ponerse del lado de la democracia»
En su intervención ante sus partidarios, Lai declaró que su victoria tiene tres significados importantes:
- «Entre la democracia y el autoritarismo, el pueblo elige ponerse del lado de la democracia, y Taiwán seguirá caminando codo con codo con los aliados democráticos internacionales»
- «El pueblo taiwanés ha resistido con éxito la intervención del mundo exterior»
- «El país continuará por el buen camino y no dará media vuelta ni retrocederá»
El mismo día en la isla se celebraron comicios legislativos. Lai reconoció que su partido obtuvo la mayoría de escaños en el Congreso. Según sus palabras, en los futuros nombramientos gubernamentales se incluirá a funcionarios de otros partidos, prometiendo dar prioridad a los asuntos que cuenten con el consenso de las fuerzas políticas de la isla.